DIDÁCTICA PARA EL RECONOCIMIENTO DE CONECTORES
Y SU UTILIZACIÓN EN LA REDACCIÓN.
Profesor: Germán Granada Osorio
Tiempo estimado para la didáctica: 1 hora.
Los conectores
Los conectores son nexos que unen oraciones. Relacionan enunciados o grupos de enunciados. Son elementos indispensables en la construcción de un texto, porque a la vez que unen, expresan las diferentes relaciones entre los enunciados. Hay muchos y diversos tipos de conectores. La lista es extensa y al mismo tiempo difícil de clasificar ya que, muchas veces, un mismo conector se emplea para expresar diferentes significados.
Los conectores cumplen la función de coordinar oraciones estableciendo relaciones entre ellas.
Hernández Alonso define los conectores como los
“elementos de enlace en la relación de la coordinación. Pertenecen a la categoría o clase de palabras de las conjunciones y enlazan siempre términos equifuncionales y del mismo nivel. En realidad no tienen significado propio, pero refuerzan la relación semántica entre los miembros conectados. Unos apoyan preferentemente las coordinación aditiva (y, e, ni, que). Otros enlazan disyuntivamente (o, u). Un tercer grupo es el de conectores de carácter adversativo (mas, pero, sino, empero)” .
A continuación vas a leer una clasificación y ejemplos de conectores, para que puedas identificarlos y comprender cuál es su función dentro de un texto.
CLASES DE CONECTORES
FUNCIÓN TEXTUAL EJEMPLOS DE CONECTORES
Adición ________________ Y, además, encima, de igual forma...
Advertencia ____________ Mira, oye, ¡eh1, ¡cuidado!
Corrección _____________ Bueno, o sea, mejor dicho, rectificando
Cierre discursivo________ En fin, por fin, por último
Comienzo ______________ Bueno, bien, Hombre.., ¡Sí?
Conclusión _____________ En fin, bueno, a fin de cuentas...
Digresión _______________Por cierto, a propósito...
Ejemplificación e inclusión Por ejemplo, pongo por caso, como, tal como, verbigracia.
Énfasis ________________ Pues sí que, claro que,...
Explicación o matización Es decir, esto es, a saber...
Intensificación __________ Es más, mas aún, máxime
Llamada de atención_____ ¡Eh!, ¿oiga!, ¡mire!, venga, vamos
Restricción _____________ Si acaso, hasta cierto punto,
Resumen _______________ En resumen, en resumidas cuentas...
Tematización ___________ En cuanto a, por lo que se refiere a
Transición _____________ Por otra parte, en otro orden de cosas
Causativos _____________ Por consiguiente, por esta razón,
EJERCICIO DE APLICACIÓN
Seleccione un conector de cada una de las funciones textuales de la página anterior y escriba una oración con cada uno de ellos. En total son 17 diecisiete oraciones.
DIDÁCTICA SOBRE EL USO DE LOS CONECTORES
RELACION CONECTORES
ADICION: También, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
Construye seis oraciones utilizando en cada una, uno de los anteriores conectores.
1. _____________________________________________________________________________
2. ______________________________________________________________________________
3.
4. _____________________________________________________________________________
5. _____________________________________________________________________________
6. _____________________________________________________________________________
OPOSICION: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
Escribe un párrafo en el que utilices todos los conectores anteriores.
________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
CAUSA EFECTO: Porque, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
Escoge dos conectores de la lista anterior y redacta dos oraciones utilizándolos.
______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________
TIEMPO: Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
Escribe una historia breve sobre algún acontecimiento, utiliza los conectores de tiempo para contar el suceso cronológicamente.
AMPLIACION: Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
Escribe tres oraciones utilizando los anteriores conectores.
COMPARACION: Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
ENFASIS: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
RESUMEN O FINALIZACION: Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
ORDEN: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
REAFIRMACION: Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
CONTRASTE: Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
CONDICION: Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
EJEMPLOS: Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.
Escribe una oración con alguno de los anteriores conectores.
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
LISTA AMPLIADA DE CONECTORES
Fuente: Centro de profesores José castillejo de Ciudad Real. Área de lengua y Literatura Españolas. Disponible en Internet en: http://www.cep-cr.es/~lengua/
Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales. Disponible en Internet en: http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.html
A) Relacionantes aditivos
Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además,
Por lo demás, es más. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera.
Por otro lado, por otra parte.
También, tampoco
B) Relacionantes de oposición o contraargumentación
Restrictivos.-(combinados con pero): antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas (maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), después de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, en contraste, por otra parte, etc.
Exclusivos.- (combinados con sino): antes bien, más bien.
C) Relacionantes de causalidad
Entonces, pues, así pues, por lo tanto, por consiguiente, en consecuencia.
De ahí (que), así, por eso, por ello, a causa de esto, por lo cual, por ende.
En ese caso, en tal caso, de otro modo (manera, suerte), en caso contrario, de lo contrario.
Pues bien, de hecho.
D) Relacionantes temporales y ordenadores discursivos
Temporales.
En un principio, antes que nada, inmediatamente, al instante, acto seguido, más tarde, en otra ocasión, al cabo de, mientras, entretanto, al mismo tiempo, mientras tanto, paralelamente, simultáneamente, a la vez.
Ordenadores discursivos.
Genéricos: Para empezar, después, por otra parte.
Enumerativos: En primer lugar, en segundo lugar, en un segundo momento, segundo, luego, después, en seguida, a continuación, además, por otra parte, primero...segundo, etc.
De cierre: Por último, en fin, por fin, finalmente, en resumen, en suma, en conclusión, total, en una palabra, en pocas palabras, brevemente, dicho de otro modo.
De apertura: Ante todo, para comenzar, en principio, por cierto, a propósito, a todo esto, es que..., el caso es que...(el caso, lo cierto, el hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema), bueno, bien, pues, vamos, mira, oye, dime, qué digo yo, qué te iba a decir, ¿verdad qué?, yo pienso, yo creo, ¿ y entonces? ¿ no te parece que...?, hombre, mujer, tío, tía.
De continuación: bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé, ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces.
E) Relacionantes reformulativos (explicativos)
Puramente explicativos: es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho.
De conclusión: en conclusión, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma.
De recapitulación: en resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo.
Ejemplificadores: así, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir más lejos, más concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario