CASTELLS, Manuel. “Globalización, sociedad y política en la era de la información”. Revista Bitácora, Bogotá, No. 4, I semestre, (2000). 42-53.
Léxico:
• Perestroika: Proceso de reforma basado en la reestructuración de la economía, fue puesto en marcha en la Unión Soviética, con el objetivo de reformar y preservar el sistema socialista.
• Imbuido: Infundir, inculcar, persuadir.
• Acopiar: Reunir
• Sociedad Red: La realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan, y tramiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen.
• Economía criminal global: Es el resultado de la acción de personas y grupos delictivos para conseguir poder económico en un país y controlar la política y los medios informativos, utilizando la corrupción para ello.
• Halagüeñas: Se aplica a la cosa que da muestras o indicios de que tendrá éxito o causará satisfacción.
• Protocapitalista: Sistema económico, también llamado mercantilismo, el cual estaba basado principalmente el intercambio de metales, como el oro y la plata, y también en el intercambio de la propiedad privada.
• Red de relación interna: Es una red privada donde la tecnología de Internet se usa como arquitectura elemental. Puede tener los mismos servicios que en internet, pero éstos sólo quedan disponibles para los usuarios de esa red privada.
• Oligopolio: Es una forma de mercado en la cual éste es dominado por un número pequeño de vendedores.
• Economía informal: Se denomina así al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado.
• Autómata: Espontaneo o con movimiento propio.
• Demagógico: De demagogia: Política que intenta agradar al pueblo.
• Cuños: Conjunto de características de una cosa que revelan su origen o procedencia.
• Leninista: Conjunto de aportes políticos, económicos y filosóficos desarrollados por Lenin dentro del marxismo. Lenin, creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado (un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets).
Conceptos clave: Transformaciones tecnológicas, económicas y políticas; información y comunicación; sociedad; economía global; redes de relación; desigualdad social; economía criminal global; identidades; globalización; mercados.
Ideas clave del texto:
• La economía actual se fundamenta en tres aspectos: en una economía informacional; en una economía que funciona en redes; y en una economía globalizada. p. 44
• La infraestructura tecnológica se convierte en un elemento decisivo para la capacidad de creación de riqueza, la capacidad de procesamiento de información y de generación de conocimientos, que son vitales en la capacidad competitiva de las personas. p. 44
• Estamos ante una economía altamente flexible, ligada al funcionamiento en redes: el capital esta descentralizado, pero la gestión y la ejecución, es altamente descentralizada y funcionando en red. p. 45.
• Con la economía global, las actividades, estratégicamente centrales de esas economías (aquellas que tengan un mercado solvente como: los mercados financieros, la ciencia, la tecnología, la comunicación, el mercado de trabajo, las empresas multinacionales y las redes de empresas ligadas a ellas), funcionan como una unidad en todo el planeta, de manera cotidiana. p. 46
• Se ha automatizado el funcionamiento del capital con unos niveles de velocidad y complejidad que la red de instrucciones electrónicas puede manejar, sobre todo, ante turbulencia de información. p. 48.
• Se ha construido una economía global criminal absolutamente relacionada con los sectores financieros, en la medida en que su dinero se lava y se invierte en sus mercados. p. 48.
• El modelo laboral dominante es el modelo de la desrigidación e individualización de la relación entre trabajador y empleador, entre capital y trabajo. p. 49.
• Una consecuencia fundamental de la forma en que el modelo de tecno economía se está llevando a cabo es, en todos los países, un incremento extraordinario de la desigualdad, de la polarización de la pobreza y la exclusión social. p. 49.
Idea global del texto: La presencia de un cambio multidimensional, en todo el mundo, debido a la interacción de los cambios tecnológicos, a la reestructuración económica (tendiente al neoliberalismo) y a un cambio cultural profundo (producido por el feminismo, los movimientos urbanos y ecologistas), que han impuesto nuevas formas de trabajo y de vida.
Tema del texto: La reestructuración tecno económica en el mundo y su influencia en el mapa político, intelectual e ideológico, a partir de:
• La nueva estructura social que propició la revolución en las tecnologías de la información y la comunicación.
• Las tres dimensiones de la economía actual: informacional, en redes y globalizada.
• Consecuencias de la reestructuración tecno económica: desigualdad y movimientos sociales.
• El papel del Estado y de América Latina en éste nuevo orden social y económico.
• Algunas vías de superación de las inconsistencias señaladas.
Preguntas que suscita el texto:
1. ¿Cómo funciona el mercado financiero? ¿Por qué es el que más dinero genera?
Un mercado financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero.
Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen
Las funciones de los mercados financieros son:
• Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
• Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
• Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.
2. ¿Por qué Mercosur es un elemento esencial de cooperación y acción eficaz en la concertación internacional entre Estados naciones? ¿Colombia pertenece al Mercosur?
El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción.
Sus propósitos son:
• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
• El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes;
• La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
En la práctica, estos propósitos sólo se han logrado en parte. Varios autores consideran que el Mercosur es una unión aduanera "imperfecta" o "incompleta", dado que la liberalización del comercio intrazona aún no es plena. Por otro lado, si bien existe un arancel externo común para muchas mercancías, hay numerosas excepciones al mismo. Además, cada Estado tiene la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados y puede modificarla semestralmente. Tampoco existe una concreta coordinación de las políticas comerciales entre los estados miembros.
El 4 de julio de 2006 se suscribió un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituyó como Estado Parte. No obstante, este instrumento de adhesión aún no ha entrado en vigor debido a que a la fecha no ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes, por lo que su vinculación legal al bloque sigue siendo como Estado Asociado. Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de Estado Asociado.
3. ¿Qué se necesita para crear una moneda propia, a nivel de Latinoamérica? ¿Qué ventajas y desventajas tiene su creación?
Para dar respuesta a mi pregunta voy a tomar como ejemplo la creación del euro: Mediante el Tratado de Roma (1957), con la que se creó la Comunidad Económica Europea, se declaraba que un objetivo prioritario para Europa era el establecimiento de un mercado común con el fin de aumentar la prosperidad económica y contribuir a “una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos”.
En el Acta Única Europea (1986) y el Tratado de la Unión Europea (1992) han contribuido a ello, creando la Unión Económica y Monetaria y sentando los cimientos de la moneda única.
Los gobiernos de los Estados miembros acordaron conjuntamente la creación de la nueva moneda, a la que se le dio el nombre de “euro” en el Consejo Europeo celebrado en Madrid en diciembre de 1995.
La tercera fase de la UEM comenzó el 1 de enero de 1999, cuando se fijaron los tipos de cambio irrevocables. Los Estados miembros que forman parte de la zona del euro empezaron a ejecutar una política monetaria común, se adopto el euro como moneda de curso legal y las once monedas de los Estados miembros participantes se convirtieron en subdivisiones del euro.
El euro que actualmente se cotiza a 1,40 por dólar, es visto por economistas como motor de crecimiento y fuente de estabilidad para el mercado europeo. Especialmente en momentos de crisis. Gracias al establecimiento de la moneda y al levantamiento de restricciones comerciales, se han creado, de acuerdo con los expertos, 15 millones de empleos nuevos. Más importante, la moneda ha servido como un freno ante la inflación que antes sufrían muchos de los hoy miembros cuando poseían sus monedas individuales.
Gran parte del éxito se debe a la mano dura que viene aplicando el Banco Central Europeo, máximo organismo cambiario para la UE. Bajo sus políticas, las tasas de interés son únicas para todos los países, independientemente de su crecimiento en comparación con los otros. Muchos gobiernos los han criticado pues les reduce las posibilidades de intervenir la economía nacional cuando la situación lo requiere.
Paradójicamente eso es, precisamente, lo que está dando buenos frutos al sistema. "El atractivo de la moneda y de la política es que es estable y no varía al vaivén de los acontecimientos. Eso genera seguridad en los inversionistas y la sensación de que está protegido ante una crisis", sostiene Otmar Issing, ex director del Banco Europeo.
Propósito del autor: Describir cómo la revolución de la información y de la comunicación, afecta el conjunto de la actividad humana: los procesos sociales, económicos, culturales y políticos, para poder así entender la realidad actual y por tanto, poder actuar sobre ella.
Polémicas: Los planteamientos hechos por el autor son sustentados por éste, a partir de su observación participativa en países como España, Francia, América Latina, el pacifico asiático y la Unión Soviética. Las ideas expuestas en éste articulo, han sido estudiadas y analizadas por el mismo autor en un libro de su autoría, que lleva por nombre “La era de la información, economía, sociedad y cultura”, en tres volúmenes.
Toma de posición: El autor logra señalar las ventajas y desventajas de las transformaciones y los cambios informacionales y de comunicación, que han sufrido las sociedades del mundo, realizando una enumeración, descripción y explicación de dichos fenómenos. Muestra cómo ésta ultima revolución tecnológica, poco a poco, se ha salido de las manos de las empresas y de los Estados y ha cobrado vida propia, rigiendo a las sociedades bajo parámetros estrictos de capitalismo y de competitividad y marcando de forma abismal, las posiciones sociales extremas: ricos y pobres.
Es interesante la forma como, el autor, en cada economía analizada involucra otros aspectos de la vida como lo son lo cotidiano, lo político, lo social y lo cultural, resaltando las relaciones existentes; un ejemplo de ello, es el análisis que hace entre la estructura tecnológica actual y la educación que se requiere en el futuro, resaltando que el próximo objetivo de la educación será preparar a los estudiantes en el procesamiento de la información y en la generación de conocimientos, si se quiere que ellos puedan responder a la capacidad competitiva que requieren las empresas.
De igual manera, explicita cuáles deben ser las acciones a emprender, por parte de cada uno de los Estados de cada país, que no desean que éste funcional, pero mal usado y contextualizado (en cuanto a la ideología económica del neoliberalismo) avance tecnológico, siga excluyéndolos de la economía de su ciudad, país y mundo.
En consecuencia, mediante este texto el lector puede comprender y analizar de una forma más real los avances informacionales y de comunicación que están teniendo lugar en el mundo, identificando la forma verdadera en qué funcionan y las consecuencias a las que han llevado y llevarán (si en medio de tanto información seguimos desinformados), rápidamente, al mundo.
Personalmente, el documento me ha brindado la oportunidad de conocer cuál es la verdadera economía que rige a todos los países y cómo está relacionada ésta con la tecnología y con los dichosos procesos de globalización, que venden diariamente los gobernantes y medios de comunicación.
Intertextualidad: En cuanto al tema educativo, los planteamientos de Castells están en correspondencia con los planteamientos de autores que analizan y proponen una nueva concepción de la enseñanza en la escuela, con relación, a las nuevas tecnologías que hacen presencia en el aula y en la vida cotidiana de los estudiantes. Ello debido a que ahora el objetivo de los profesores no debe ser brindar información a los estudiantes, pues ésta puede ser obtenida mediante varias fuentes por parte de los estudiantes, sino que ahora el docente debe enseñarle a sus estudiantes a interpretar la información que le llega de todas las fuentes que le rodean, una interpretación que permita el análisis y la crítica de la información.
De otra parte, el análisis que realiza el autor en cuanto a la globalización y el funcionamiento de los mercados me dio la posibilidad de comprender mejor las noticias y los comentarios que hace la gente, cuando el valor dólar o del euro se desploman, e igualmente me permite entender algunas de las posibles causas para que los negocios que siempre han tenido un mismo mercado, de una misma calidad, de un mismo proveedor, tiendan a desaparecer, pues su mecánica de funcionamiento no es capaz de responder a las exigencias de los mercados nacionales e internacionales. Por ejemplo, una moda impuesta en EE.UU. rápidamente es conocida aquí en Colombia, como es moda, la gente se ve en la necesidad de ponerse al día con ésta, un pequeño empresario que no esté en la capacidad de responder a dicha moda, no es competitivo y su mercado tiende necesariamente a devaluarse, hasta el punto de extinguirse.
Referencias a otros autores: Castells dentro del documento hace referencia a varios movimientos políticos y económicos de gran importancia a la hora de comprender sus ideas y afirmaciones, habla por ejemplo de Daniel Bell, un sociólogo y profesor emérito de la Universidad de Harvard, miembro residente de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Se encontraba entre los intelectuales de Nueva York, un grupo de escritores de izquierda antistalinistas.
Bell, en 1973, esbozó un nuevo tipo de sociedad, la sociedad posindustrial, la cual tiene tres componentes: 1. Un reemplazo de las manufacturas por los servicios; 2. Una centralizaciones de las nuevas industrias basadas en las ciencias; y 3. La ascensión de una nueva elite tecnológica y el advenimiento de una nueva estratificación.
Aportes que hace el texto: Éste texto permite al lector comprender cómo está funcionando la economía y la política en su país y en el mundo, analizándola desde los avances tecnológicos, de información y de comunicación que se han presentado en los últimos años. Además, plantea algunas posibles soluciones a los problemas detectados, mediante los análisis realizados.
Es un documento argumentativo, que pese a la complejidad de la información que presenta, posibilita la comprensión de los análisis y de los planteamientos expuestos.
Comentario biográfico y bibliográfico del escritor del texto: Manuel Castells, nació en Hellín, España, 1942. Es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya. Trata en profundidad, entre otros temas, sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra “El Estado Red”.
En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya, que coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas y que ha sido encumbrada por Anthony Giddens, asesor de Tony Blair, al nivel de los esfuerzos explicativos que Marx o Max Weber hicieron por interpretar la sociedad industrial.
Manuel Castells es quizá el más importante teórico contemporáneo que existe, no sólo por sus múltiples investigaciones, sino porque en ellas se refiere, como ningún otro, al mundo actual y a todas las tecnologías que revolucionan a las sociedades.
Su mayor interés es producir conocimiento en un mundo donde abunda la información, pero donde sólo unos pocos la saben aprovechar óptimamente. Su libro La era de la información es, hoy en día, la "biblia" de todos aquéllos interesados en el tema de la información y de sus repercusiones sociales, económicas e, inclusive, políticas. Es uno de los pocos libros donde se analiza lo que las nuevas tecnologías están creando y donde no sólo se mencionan algunas consecuencias primarias y evidentes.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: La ciudad y las masas: sociología de los movimientos urbanos, La lucha de clases por Chile, La cuestión urbana, Nuevas perspectivas críticas en educación y La sociedad de la información.
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