4 de junio de 2010

El banquero anarquista

RESEÑA RECONSTRUCTIVA:
EL BANQUERO ANARQUISTA

PESSOA, Fernando. “El banquero anarquista”. En El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio. Madrid: Alianza Editorial, 1986, pp. 9-55.

Rossmajer Guataquira López

El documento presenta la argumentación que hace un banquero anarquista para defender su ideología social y política.

Este banquero parte de la premisa de que él es un verdadero anarquista, porque hace anarquismo en la teoría y en la práctica, mientras que los obreros, las personas de los sindicatos y de las bombas, sólo son anarquistas teóricos.

Apoya su tesis, al exponer los siguientes argumentos con relación a lo qué es y cómo debe ser el anarquismo y con respecto a por qué él es un verdadero anarquista:

Comienza afirmando que debido a que él era un obrero inteligente, que leía y discutía las cosas, nació en él una gran insatisfacción y una gran rebelión contra su destino y contra las condiciones sociales que éste le imponía, convirtiéndose así, en un anarquista, que acepta las injusticias naturales pero no las sociales.

Que el mal verdadero, el único mal, son las convenciones y las ficciones sociales, que se superponen a las realidades naturales. El sistema burgués, es la ficción social que constituye el hábito nuestro, y como es habito, se parece en todo al instinto, a lo natural, pero no lo es.

Así, el banquero se vio en la necesidad de crear un procedimiento de acción, por medio del cual contribuyese a destruir las ficciones sociales sin entorpecer, al mismo tiempo, la creación de la libertad futura. Tenía dos opciones: Por medio de un estadio intermedio que preparara a la humanidad para ser una sociedad libre ó a través de una revolución social súbita, que hiciera pasar a la sociedad, de un salto, del régimen burgués a la sociedad libre. El primer camino, no era posible, necesitaba de condiciones materiales imposibles de obtener, por tanto, su opción, era el segundo camino.

Por ello, mediante un grupo de propaganda en pro de la anarquía (grupo al que el banquero pertenecía), buscó propiciar la revolución social, pero al interior del grupo se comenzaron a generar actos de tiranía, que no se derivaban de las ficciones sociales sino de la perversión de las cualidades naturales de cada hombre, que iban en contra de los principios de la anhelada anarquía que buscaban alcanzar. Por tanto, la búsqueda en grupo, de dicha revolución, no era posible y en consecuencia, cada uno debía trabajar por el mismo fin pero de forma separada, individualmente.

La búsqueda individual de la anarquía, es el medio perfecto (aunque el banquero era el único convencido de ello) para alcanzar la revolución social que permita pasar a una sociedad libre, porque ninguno tiene acción sobre el otro (no creando así tiranía nueva) y no puede, por tanto, ni dominarlo, ni disminuirle la libertad, ni auxiliarlo para apagársela.

La colaboración individual para la preparación de la humanidad para la sociedad libre pude ser mediante acciones indirectas como la propaganda y la acción directa de cualquier especie. El banquero eligió la acción directa, en la cual podía destruir la ficciones sociales o subyugarlas, el primer camino no era una opción realizable para él sólo (sólo se destruyen por medio de la revolución social, ya que lo malo de las ficciones son ellas mismas y no los individuos que las representan), por tanto, el camino a tomar por él sería el de subyugarlas, pero sólo podría subyugar algunas o una.

Al respecto, afirma que la ficción social más importante de este tiempo es el dinero, por tanto, él debía subyugarlo, reduciéndolo a la inactividad, adquiriéndolo en cantidad bastante para no sentir su influencia, y cuanta más cantidad adquiriera, tanto más libre estaría de su influencia. Fue así como éste hombre entró en su fase actual de anarquismo, la comercial y bancaria.

Su condición comercial y bancaría corresponden al anarquismo puesto que ésta responde a una condición natural y a su lema de anarquista, la libertad. Dicha condición lo permite por ser de carácter egoísta (el egoísmo es de carácter natural porque piensa en él, sólo en él) y porque busca su libertad propia, al librarse de la fuerza del dinero.

Según el procedimiento que el banquero anarquista descubrió, que es el único procedimiento anarquista para pasar de la sociedad burguesa a la sociedad libre, es que cada uno tiene que librarse a sí mismo, así como él se libró a sí mismo, cumpliendo con su deber para consigo mismo y para con la libertad.

A partir de estos planteamientos del banquero, surge entonces la pregunta de sí ¿La realización del anarquismo sólo es posible mediante el egoísmo y la liberación a sí mismo, que haga cada uno?

Con relación a la cual encontramos que el banquero, cuando está terminando su relato de cómo logró ser un anarquista, afirma: “Pero yo ya le he dicho que, según el procedimiento que descubrí que era el único procedimiento anarquista, cada uno tiene que liberarse a sí mismo.” pp. 52, afirmación que le da a entender al lector que no hay otra forma de conseguir los propósitos anarquistas que liberándose a sí mismo, además dicha afirmación es ampliada por la aseveración de que “no es natural trabajar por cualquier cosa, sea lo que fuere, sin una compensación natural, es decir, egoísta; y no es natural entregar nuestro esfuerzo a cualquier fin sin tener la compensación de que ese fin se alcanza” pp. 48 Teniendo en cuenta que el fin al que hace referencia es la libertad, entonces, la liberación a sí mismo debe estar acompañada por sentimiento egoísta, para que dichas acciones realmente sean anarquistas.
Sin embargo, se dice que algunos hacen una distinción entre dos líneas básicas de pensamiento anarquista: individualistas y comunistas; y que hay cuatro corrientes importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y según algunas fuentes, también el colectivismo.

Ahora bien, según lo anterior sí existen formas diferentes a la egoísta e individualista de hacer anarquismo, veamos un poco cómo funciona el anarquismo comunista, el cual promueve la asociación voluntaria sin Estado, sin diferencias de clase e igualitaria, a través de la propiedad comunitaria o socialización de los medios de producción, servicios y bienes de consumo.
Estos serían distribuidos a cada persona por medio de una economía gestionada por la comunidad, es decir, el comunismo entendido como comunidad de bienes. El anarcocomunismo enfatiza la experiencia colectiva como distinta e importante en la búsqueda de la libertad individual. Kropotkin entendía que la cooperación es la clave del éxito evolutivo, y que los seres humanos eran la especie de mayor éxito por su capacidad de cooperar efectivamente; de ese modo, Kropotkin creía que el último estadio evolutivo en las sociedades humanas era una vida social donde la competición no existiría y la gente cooperaría en igualdad de términos, libre y naturalmente.

Sí existen caminos diferentes al individualista y egoísta, propuesto por el banquero, para lograr la anarquía, un ejemplo de ello es el anarquismo comunista.

Bibliografía:
• Anarcacomunismo (en línea). Wikipedia enciclopedia en línea. Última edición: 29 de Marzo de 2010. (Consultado 30 de marzo de 2010). Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocomunismo
• Anarquismo (en línea). Wikipedia enciclopedia en línea. Última edición: 29 de Marzo de 2010. (Consultado 30 de marzo de 2010). Disponible en internet en: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo
• PESSOA, Fernando. “El banquero anarquista”. En El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio. Madrid: Alianza Editorial, 1986, pp. 9-55.



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